REHABILITACION DEPORTIVA

Se trata de una de las ramas de la kinesiología que puede desempeñar su labor en el deportista sano (realizando tareas de prevención de lesiones), como en el que atraviesa su proceso de recuperación. Evaluando y corrigiendo disfunciones neuromusculares, esqueléticas y articulares que se alteran en la práctica deportiva, buscando la máxima optimización para el deportista.

Es fundamental, para la total recuperación del paciente, que el profesional este inmerso en el mundo del deporte; ya que sumado a sus conocimientos académicos, su experiencia y trayectoria en esta formación nos permite poder evaluar con mejor criterio y proponer un tratamiento adaptado según las características del deportista:

REHABILITACION DEPORTIVA

Cualquier deporte realizado de forma competitiva a nivel profesional Élite o Amateur implica requerimientos físicos de alto nivel y posibles consecuencias en la salud si no están bien planificados o ejecutados.

Por lo tanto los deportes de alta intensidad, asimétricos, de equipo y de contacto directo «son los mas lesivos» ya que están expuestos a mayor riesgo de caídas, traumatismo directos o lesiones por sobre uso.

¿Qué es una lesión?

Es un hecho fortuito que ocurre durante la práctica de un entrenamiento, o durante una competencia provocando un «Stop temporal o definitivo» estas pueden ser agudas o crónicas

¿Porque duele ?

Cuando aparece un dolor lo primero que debemos buscar es la CAUSA junto al medico especialista en deporte y al kinesiólogo se realizarán todas las pruebas diagnósticas, valoración funcional y biomecánica hasta encontrar la causa y corregirla:

¿Cómo trabajamos?

EN EL PACIENTE SANO

Realizamos prevención de lesiones: Corregir desbalance del sistema músculo esquelético. Terapia manual. Ejercicios terapéuticos (movilidad, activación muscular, propiocepción). Liberación miofascial. Fortalecimiento. Trabajo específico de la técnica

EN EL PACIENTE LESIONADO

la primera instancia es la analgesia (disminuir el dolor). Respetaremos los tiempos propios del proceso biológico de recuperación de los tejidos relativo a cada tipo de lesión; para evitar recidivas y poder reinsertarse a su actividad deportiva / competitiva en óptimas condiciones.

Recomendación

Como deportista, debes tener en cuenta que NO ES CORRECTO esperar a tener una lesión para acudir al kinesiologo. Hay que pasar por el mecánico de vez en cuando para mantener las estructuras de nuestro cuerpo en condiciones óptimas y así reducir el riesgo de sufrir una lesión. El objetivo es conseguir el más alto rendimiento pero siempre alineado con un buen estado de salud.

Profesional a cargo Lic, Franco Catelotti