La Rehabilitación Vestibular
Es una modalidad terapéutica clínicamente válida y con base científica para el tratamiento del vértigo, mareo y la inestabilidad postural persistente debido a una compensación incompleta luego de una lesión vestibular periférica o central. Se fundamenta en el fenómeno fisiológico de la compensación vestibular e intenta mimetizar sus procesos. Entre los principales síndromes vestibulares, tenemos:
- Síndrome vestibular episódico (SVE):
– SVE espontáneo (Enfermedad de Meniere y Migraña Vestibular).
– SVE posicional (VPPB- vértigo postural paroxístico benigno)
- Otros SVE provocados:
– Síndrome vestibular agudo (Neuronitis vestibular, ACV)
– Síndrome vestibular crónico (Lesión vestibular bilateral, Ataxias)
– Tumores
¿Quienes son Tratados?
Indicada para pacientes con problemas de vértigo, mareos y desequilibrio, la Fisioterapia Vestibular se basa en técnicas para la recuperación funcional del paciente. Todo ser humano consigue mantener el equilibrio gracias al:
- Sistema propioceptivo: es el que hace que el cerebro reciba la información posicional y de movimiento de diferentes partes del cuerpo.
- Visión: es cómo integramos la información de la situacn corporal con respecto al entorno.
- Sistema Vestibular: ubicado en el oído interno, está formado por el vestíbulo y los canales semicirculares.
Si uno de estos sistemas falla, es cuando la Rehabilitación Vestibular nos ayuda a reordenar este desequilibrio.
Patologías
- Vértigo
- Enfermedades neurológicas
- Secuelas post traumáticas
Síntomas
- Pérdida del equilibrio
- Mareos y náuseas
- Pérdida de autonomía
Tratamientos
- Evaluación exhaustiva
- Terapia manual
- Propiocepción
¿Como lo tratamos?
Existen múltiples alternativas terapéuticas en pacientes con mareo o vértigo, que van desde el tratamiento farmacológico, las maniobras de reposicionamiento o liberación de partículas para el VPPB, y la Rehabilitación Vestibular.
Una vez descartadas las causas potencialmente graves de vértigo/mareo, y resuelto la sintomatología más incapacitante por parte de su médico, la terapia manual y vestibular suelen ser las estrategias más adecuadas que los kinesiólogos podemos ofrecer.
Diseñamos las técnicas y programas que el paciente necesita para mejorar sus síntomas de inestabilidad, desenfoque visual y desequilibrios producidos por el estado del vértigo. Nuestro objetivo se centra en minimizar estos síntomas y evitar los riesgos que acarrean. A través de la maniobra de Epley, muy indicada para el tipo de vértigo conocido como vértigo posicional paroxístico benigno, realizamos una serie de posturas para reordenar y recolocar las otoconias.
Proudly powered by Centro CreSer